Seleccionar página

Empezaba este año 2020, escuchamos sobre el CoronaVirus en las noticias, fuera de China seguimos algunas de ellas por Internet, llegando al norte de Italia y en nada, la declarada pandemia se convirtió en uno más dentro de nuestras ciudades, más cerca, un vecino indeseado. Lo describimos así porque la mayoría no cree que pueda estar expuesto realmente y allí cuando empezamos tarde a procesar la situación de vulnerabilidad para ti y los tuyos.

Los decretos que Estar en casa, salir para lo estrictamente necesario, puede que pienses que es difícil de sostener una cuarentena, cuando en realidad es la mejor vacuna. Hemos vivido protestas, paros, situaciones que han limitado por largo tiempo nuestra movilidad y actividad laboral, nada nunca como esto.

Tanto tiempo en casa nos enseñará otra perspectiva que la vida diaria no nos deja ver. Siempre salimos fortalecidos, pero debemos darle importancia a factores que hacen posible sobrellevar la situación y entender su papel de mejor forma:

Profesionales de la salud

Hay una mayor exposición de su trabajo, las noticias, los avances en tiempo de cuarentena dependen de ellos en estos momentos. Para la sociedad y organizaciones hay más aprecio en lo que luchan a diario. En muchos casos hemos visto que han salido contagiados, pero su turno no termina.

Es muy bueno el ejemplo que vemos en algunos países donde la gente agradece desde sus casas con aplausos, otros casos donde bolmberos y policias hacen esfuerzos por brindar animos ante tan dura labor.

La “salud” será de consideración a ese regreso a la nueva normalidad, sin duda todo esto nos hará distintos.

Nuevas conductas de consumo

Quizás el Delivery ahora es una opción para adquisición de productos e incluso para cumplir con compromisos de servicios, es posible que en Venezuela nazca una nueva cultura de los servicios de transporte y entrega a domicilio.

Podríamos seguir con un tapaboca y seguir haciendo compras de insumos de protección individual y en casa por un buen tiempo mientras nuestras vidas se ajustan a la movilidad. Así que será de importancia nuestro ingreso a lugares de compra, a edificios de oficinas y nuestra relación presencial seguramente tendrá más atención.

Más que cuidados tendremos unas una mayor conciencia para cuidarnos y estar mejor posible, cuidar a los nuestros.

Transformación digital

Estos procesos en años recientes han estado realizándose en empresas y gobiernos, la situación indefinida de tiempos que nos obliga la pandemia acelera a emprendedores y a grandes organizaciones a implementar desde el paso de datos analogicos, procesos, plataformas, hasta políticas de teletrabajo.

Todo va a cambiar, más que acelerar lo previsto, cuando un acto global hace una presencia tan repentina, es inevitable de escapar de él, cada uno de nosotros debemos aceptar y adaptarnos, entendiendo que lo que pasa tiene una causa, una consecuencia y que debemos sacar lo mejor de nosotros para afrontar esa nueva normalidad que ya le comentamos.